jueves, 2 de junio de 2011

ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE




Los Entornos Personales de Aprendizaje (EPA) o Personal Learning Environment (PLE) constituyen en nuestros días, los medios tecnológicos, para informarnos de las últimas novedades, ideas, descubrimientos, procesos dados en los diversos ámbitos del conocimiento. Además, facilitan estos entornos a compartir las experiencias, ya que, no sólo nos informamos sino que a la vez hacemos conocer los criterios y vivencias que se tienen sobre diferentes temas. De esta manera, se está experimentando otra manera de aprender con la ayuda de la tecnología, con combinaciones de herramientas telemáticas y multimedia.

De acuerdo a algunos autores, citando uno, Dolores Reig, con todo lo que se dispone en estos entornos, estamos tomando el rol de prosumidores, productor – consumidor. Con la información proporcionada por estos entornos, de relación, colaboración, participación, aprendizajes, etc., añade Reig, no podemos presentar excusas para no crear, innovar. Indica la expositora también que ¨El conocimiento no es algo que pueda limitarse a un tiempo, ni a un lugar definido, lo cual convierte este ecosistema, dinámico y obicuo, la red, en un lugar ideal para alimentar nuestros intereses: Hay que habitar los lugares en los que se generan los temas que nos apasionan, seguirlos de cerca, participar, convivir en ellos¨.

Centrándonos en el aspecto educativo, Dalui, define al entorno de aprendizaje como un espacio o comunidad organizada con el propósito de aprender, en el que deben intervenir interdisciplinariamente a) funciones pedagógicas (actividades de aprendizaje, situaciones de enseñanza, materiales de aprendizaje, apoyo y autorización, evaluación, entre otros); b) las tecnologías apropiadas (y como esa herramientas seleccionadas están conectadas con el modelo pedagógico) y, c) la organización social de la educación (espacio, calendario y comunidad). A más de estas características otras muy importantes son: el uso de las herramientas de telecomunicación en el proceso de enseñanza, la relación en línea que permiten la interacción sincrónica y asincrónica entre el profesorado y el alumnado, y los recursos de aprendizaje que pueden ser utilizados por los estudiantes en cualquier momento.

De esta manera, estos recursos no sólo se utilizan individualmente sino que pueden y actualmente, deben, introducirse en los centros educativos, escuelas, colegios, universidades, como una nueva técnica para el desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje.

Bibliografía:
Reig Dolores. ¨Entornos personales de Aprendizaje¨,abril 25, 2009.  Web. Accesada 18 de mayo de 2011.
Dalui Monasterio. ¨Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA)¨.  El Poder Educativo de Internet. Web. Accesada el 18 de mayo de 2011.




3 comentarios:

  1. Breve historia de los prezis

    Prezi es una aplicación de presentación online y una herramienta narrativa, que usa un solo lienzo en vez de diapositivas tradicionales y separadas. Los textos, imágenes, video u otros objetos de presentación son puestos en un lienzo infinito y presentados ordenadamente en marco presentables. El lienzo permite a los usuarios crear una presentación no lineal, donde pueden usar zoom en un mapa visual.[1] Se puede definir un camino a través de los objetos y marcos, logrando un orden deseado por el usuario. La presentación final se puede desarrollar en una ventana del navegador, también permitiendo una presentación fuera de línea con sólo descargar el archivo.

    Prezi usa un modelo freemium. Los usuarios que usan el Prezi público puede editar y mostrar sus trabajos en la web de la aplicación, y quienes pagan por el Prezi Enjoy o una licencia Prezi Pro pueden crear, compartir y descargar los archivos. Prezi también ofrece una licencia especial para estudiantes y educadores.



    Historia Adam Somlai-Fischer y Peter Halacsy comenzaron a trabajar en Prezi en 2007, mientras ellos se dieron cuenta que las diapositivas limitaban su habilidad para desarrolar y explicar ideas. La compañía inició en Budapest, su ciudad natal, en mayo 2008 con ayuda de Magyar Telekom, Hungría. Prezi lanzó oficialmente en abril 2009. Prezi recibió fondos de Sunstone Capital y The Sapling Foundation, dueña del TED, en julio 2009. En noviembre 2009, Prezi abrió su oficina en San Francisco.

    [editar] Características

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  2. Josefina,

    Acabo de leer el comentario de Tomas, muy claro y contundente sobre los prezi. Estoy haciendo un barrido de las publicaciones de mis compañeros y cada vez aprendo más. Felicitaciones por nuestros avances. Le envío mi cálido saludo.

    Fernando

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  3. Josefina. También me uno a la posibilidad de trabajar con Prezi. me parece un recurso educativo muy prometedor. Voy a intentar capturalo.
    Bolívar Avila Solano .

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