jueves, 2 de junio de 2011

APLICACION DE RECURSOS DE APRENDIZAJE

                                                                 OBJETIVO

Propiciar el mejoramiento de las cuatro destrezas del lenguaje:  orales, producción y comprension verbal; escritas, comprensión lectora y producción de escritos, de los estudiantes del Departameento de Idiomas de la Universidad de Cuenca,  del Primer Ciclo de Inglés Intensivo con la ayuda de los recursos producidos, encontrados y tomados de los compañeros, usados como material de refuerzo.

                                                              JUSTIFICACIÓN

El método comunicativo tiende a la comunicación como meta a alcanzar en el aprendizaje de un idioma, ya que la Teoría Comunicativa de la enseñanza de la lengua tiene su base TEORICA en la concepción de la lengua como COMUNICACION.  Para lo que es necesario: a) desplegar la capacidad comunicativa y b) presentar procedimientos que favorezcan el desarrollo de las cuatro habilidades comunicativas: Dentro de la comunicación verbal, la comprensión oral (listening), expresión oral (speaking); comunicación no verbal, la comprensión escrita (reading) y la expresión escrita (writing).  De esta manera los alumnos deben, desde su  inicio, practicar estas cuatro habilidades y así poder usar la lengua, es decir comunicarse.

Una falla de los métodos tradicionales, basado en las teorías estructuralistas, ha sido el énfasis en la enseñanza teórica, es decir conocer de la lengua pero no la lengua en si, poniéndose como objetivo el conocimiento gramatical y la memorización de vocabulario fuera de contexto.  Sin embargo, no es posible, en el aprendizaje  de una lengua, desechar su estudio estructural, sintaxis, ni su semántica, vocabulario, debiéndose tomar estos dos aspectos como herramientas que nos ayudan al logro de las metas propuestos  y no como metas en si.  Littewood (1981) indica que uno de los más importantes aspectos del enfoque comunicativo es que presta una atención sistemática tanto a las funciones como a los aspectos estructurales del lenguaje, el objetivo del aprendizaje constituye la actividad comunicativa a través de los medios estructurales.
Este enfoque teórico (approach) ha posibilitado una concepción metodológica con las siguientes características:  a) Nivel integrado y de contenidos (lenguaje como medio de expresión); b) Nivel instrumental y lingüístico (lenguaje como sistema semiótico y como objeto de aprendizaje; c) Nivel afectivo de relaciones interpersonales y de conducta (lenguaje como medio de expresar valores y juicios sobre uno mismo y otros; d) Nivel de necesidades individuales de aprendizaje (aprendizaje de recuperación en base al análisis de errores); e) Nivel de educación general con objetivos extralingüísticos (aprendizaje del lenguaje dentro del curriculum) (Piepho 1981)
De acuerdo a lo indicado, es imperioso, en este Primer Curso de Inglés Intensivo  presentar a más de todo lo que se desarrolla y realiza en la clases presenciales, facilitar a los estudiantes una  serie de recurso  que refuercen el desarrollo de estas destrezas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario